Encuéntranos en Google+.

sábado, 19 de mayo de 2012

Inteligencia: Jesucristo y la parábola del Mayordomo Infiel

mayordomo En esta otra de nuestras predicaciones cristianas escritas hablamos de la importancia de ser sagaces y como los incrédulos no aventajan.
Vamos a ver Lucas 16; 16.1 : dijo también a sus discípulos el señor, había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes,  o sea que metía la mano en la lata (argentinismo:  significa que robaba a su amo) entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo; y fíjense que este es un ejemplo controvertido pero el señor Jesucristo tiene un propósito acá, es que no nos quedemos en el ejemplo como si fuera una verdad porque es un ejemplo ¿entienden? sino que tomemos el resultado o el principio;
entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo entonces fíjense: el mayordomo dijo para sí; eso es inteligencia, que quiere decir para ustedes ¿dijo para si?. Se fue a su casa y pensó…uh! me rajan (argentinismo: me echan) del laburo (argentinismo:  trabajo)  y
ahora…¿que hago? voy lo mato al tipo (argentinismo: hombre desconocido), lo reviento a patadas, le ruego que no me eche, tenía un montón de cosas para nacer pero La gran clave es ¿que hizo el tipo?.., pensó, uso su mente, no cayó en la emoción, después dice –fíjense  es tremendo como sigue, como enseña el Sr. Jesucristo acá- el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía; dice: Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza; ¿eso es honestidad no? no le gustaba laburar (argentinismo: trabajar) realmente; ya sé lo que haré, eso es tomar una decisión buscando un resultado; para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?  Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: toma tu cuenta, le devolvió el pagaré debe ser, siéntate pronto, y escribe cincuenta., si yo lo veo a esto literal es como que Cristo esta enseñando a afanar (argentinismo: robar)¿ no es cierto ? bueno no se queden en el ejemplo, acá lo que Cristo quiere decir es: mirá el tipo (argentinismo: hombre desconocido) ¿que hizo? se sentó a pensar, fue honesto consigo mismo y tomó acción en base a una situación esa es la enseñanza. Yo no me pongo tan quisquilloso de decir:
-Uh! Mirá, esta enseñando a robar, no, no esta enseñando a robar, esta hablando de una situación que el la pone a disposición de los oyentes y les dice que el tipo (argentinismo: hombre desconocido) este ¿que hizo?, lo importante es que hizo el tipo: pensó primero, fue honesto, me van a rajar (argentinismo: echar) y yo no quiero ir a trabajar en cualquier cosa, yo quiero seguir ganando el mismo sueldo y en el mismo tiempo entonces ¿que puedo hacer? usó la cabecita; bueno llamó y le dijo a uno escribe 5o ¿ven? le achicó la cuenta, Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta y fíjense dice el versículo 8: Y alabó el amo (el que lo iba echar) al mayordomo malo por haber hecho sagazmente y miren lo que dice Jesucristo; porque los hijos de este siglo (los incrédulos) son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz, es como que los hijos de la luz somos mas quedados a veces, mas quisquillosos.
Dice que este nombre fue sagaz y más que los hijos de Dios porque el “previó la situación" que se le venía y tomó une decisión y aún el amo que lo estaba por rajar (argentinismo; echar) se reía; mirá que pícaro (argentinismo: inteligente) el tipo, sí…me esta afanando (argentinismo: robando) pero bueno. EI ejemplo ahí es que el tipo tomo une decisión, no se quedó, dijo: esto me pasa; ya sé que voy hacer: yo le perdono e este la deuda y capaz que ese tipo cuando yo este en le calle ¿Que va a hacer? me va a dar una mano, no me quedo en le nada.
Por ejemplo la inteligencia tiene que ver mucho con un pensamiento reflexivo, les personas inteligentes son persones que reflexionan sobre los pasos que dan. El inteligente jamás se permite creer que todo lo hace bien, si somos inteligentes ya sabemos que pecamos, que tenemos errores.

18 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen Punto.........inteligencia.......es lo que hoy se nesesita

    ResponderEliminar
  3. Que es esa manera de escribir? Así no habla un cristiano ergo así no debe escribir. Hay que ser educado esta pagina debe dar testimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena Anónimo que no haya enviado su dirección de correo para preguntarle específicamente que parte lo ofendió.
      Sin embargo creo que no debemos ser tan farisaicos, tan estrictos sino más abiertos en algunos aspectos como la forma de hablar, por ejemplo en esta enseñanza no se usan malas palabras ni se dicen obsenidades y se se fija en la propia Biblia Dios usa términos muy fuertes para llamar la atención de la gente.
      No permita que el árbol le impida ver el bosque, no es más importante si la enseñanza lo bendijo y le fue de ayuda que alguno términos que pueden parecer un poco "ofensivos"?

      Eliminar
    2. A mí me encanta que se usen palabras simples para explicar textos tan complejos (a veces) como la Palabra de Dios. Aclaro...soy argentina

      Eliminar
    3. Me alegro que haya entendido el sentido de la forma de expresarse en esta enseñanza.Dios la bendice

      Eliminar
    4. Tenga en cuenta que este es un extracto de una enseñanza que se dá en un ambiente familiar, no es una disertación teológica y por lo tanto se usan términos simples porque la idea es llegar con el mensaje hasta a las personas más humildes y no tan instruidas. Dios lo bendice

      Eliminar
  4. Me alegro que le haya gustado la enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. Gran enseñanza Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo, me dejo pensando que si revisamos la historia vamos a encontrar a muchos personajes inteligentes para hacer el mal. Los famosos antiheroes astutos. Con inventiva y liderazgo, pero muy pocos personajes igual de importantes en lo bueno.

    ResponderEliminar
  7. No creo q ese haya sido el mensaje de la parábola.

    ResponderEliminar
  8. No me parece q ese sea el mensaje de la parábola ��

    ResponderEliminar
  9. No entendí nada con tanta aclaración de "argentinismos" sólo considere con humildad que en otros países sus términos pueden ser "groserías u obsenidades" no s moleste pero la palabra no necesita adornos para entenderse, se necesita al Espíritu Santo para discernirla. Quizá el comentario que le hacen no se de un «fariseo» sí no de alguien que como yo, tiene un celo por lo que es santo. En este caso, la palabra de Dios. Seamos humildes e inteligentes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. argentinismos es para referirse a términos que se usan en nuestro país.No quise cambiar las palabras porque me pareció una falta de respeto a quien dá la enseñanza pero si me pareció que valia la aclaración para no llevar a confusiones.

      Eliminar
  10. Los argentinismos es porque la persona que dá a enseñanza habla de esa manera, la aclaración es porque entiendo que en otros países se habla de otra manera y puede que algunos términos no se entiendan.
    Con respecto a lo otro me parece que si alguien habla la palabra con ánimos de enseñarla lo mejor posible usando términos que se acerquen a la gente no está faltando un respeto a la palabra sino que con humildad y corazón de siervo quiere servir, por eso es que me parece que no hay que detenerse tanto en como se transmite el mensaje sino en el mismo mensaje, si la edifica, ayuda o si le impactó de alguna manera; después los térmios que se puedan usar es algo secundario aunque no por eso no significa que no sean importantes; al menos esa es mi opinión entiendo que usted opina distinto y la respeto. Dios la bendice

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir sus escritos, muy buena enseñanza; Dios conoce su corazón, el problema es la óptica desde donde se mira y depende de la lámpara de nuestro cuerpo que es el ojo (espiritual)
    Mateo 6:22-23

    ResponderEliminar

Gracias!por comentar, tus comentarios son una bendición.Dios le bendice.

x

NECESITO TU AYUDA

Quisiera compartir estas útiles enseñanzas para bendecir al mayor número de personas, para eso necesito que por favor clickees en los servicios que aparecen a continuación (o cualquier otro que sirva para promocionar este blog) y que encontrarás debajo de cada posteo:

Desde ya muchas gracias!!!Dios te bendice!!!